sábado, octubre 07, 2006

Pizarnik a Ostrov

¨Los poemas son señales y salen disparados como flechas hacia quienes los necesiten. En algún punto son terapéuticos porque el arte lo es¨ Luciernagaa semi- alcoholizada.

El despertar

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios

Qué haré con el miedo

Ya no baila la luz en mi sonrisa
ni las estaciones queman palomas en mis ideas

Mis manos se han desnudado
y se han ido donde la muerte
enseña a vivir a los muertos

Señor
El aire me castiga el ser

Detrás del aire hay monstruos
que beben de mi sangre

Es el desastre
Es la hora del vacío no vacío
Es el instante de poner cerrojo a los labios
oír a los condenados gritar
contemplar a cada uno de mis nombres
ahorcados en la nada

Señor
Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada

Señor
He consumado mi vida en un instante
La última inocencia estalló
Ahora es nunca o jamás
o simplemente fue

¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas?

¿Cómo no me extraigo las venas
y hago con ellas una escala
para huir al otro lado de la noche?

El principio ha dado a luz el final

Todo continuará igual
Las sonrisas gastadas
El interés interesado
Las preguntas de piedra en piedra
Las gesticulaciones que remedan amor
Todo continuará igual

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde

Señor
Arroja los féretros de mi sangre

Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana

Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón

Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña

es decir ayer

es decir hace siglos

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y ha devorado mis esperanzas

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
Qué haré con el miedo




(Siempre amaremos a Alejandra).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

que linda que estás
sos un caramelo
(...)
todas las cosas que me gustan
tienen tu cara
y espero a los asaltos
así juego a la botellita
con vos

Anónimo dijo...

leía a cortazar hablar de ella y pensaba "lo que daría por recibir carta de alejandra".

L. dijo...

Anónimo :) parece que le gusta la Bersuit y la versificación en simultáneo. Nos conocemos o mera casualidad su visita?
dried: je. yo, en cambio, me conformo con sus poemas.

EmmaPeel dijo...

lucette: recomendadísima la biografía de Cristina Piña y la Correspondencia Pizarnik de Ivonne Bordelois, si no las leyó

Nurit dijo...

Ese poema en estados alcoholizados o de angustia puede provocar q uno se posesione o se crea alejandra, y escriba desde su estilo.....
He escrito varios poemas en ese estado y al leerlos el dia despues me asusto, como decia un verso
"Tengo miedo de mi misma",
u otro verso
"¿Cómo hago para saber
si soy yo la que escribe
o es un otro?

ine circe dijo...

uy luciernagaa, acabo de ver el link de su blog al mío, such an honor, muchas gracias!

y a mí también me gusta pizarnik

L. dijo...

Emma: Bordelois me interesa, la escuché en alguans oportunidades y estuve a punto de adquirir La palabra amenazada, creo que empezaré con ese que me viene tentando hace un tiempolín.
La de Piña la hojié en casa de un amigo y me dieron ganas de seguir leyendo. Todo lo que se escribió sobre Alejandra me interesa.

Nuchi: Hay algo de eso. Imposible no identificarse un poco, no sentirse la mujer que murió de su vestido azul o que viste de papel cigueña y que lleva una niña huérfana que es ella; su amuleto de la buena suerte.
A. es tan permeable y tan pregnante ante todas y cada una de las almas que observamos queriendo ser un poco ella, sabiendonos así: como, por Dios, ignorar ese reflejo que ella absorbe, o somos nosotros que absorbemos el suyo o vvemos a ella espejarse en nosotros o viceversa?

Anónimo dijo...

prosigo? claro que nos conocemos.

tate dijo...

es mi poema favorito de alejandra

Anónimo dijo...

adhiero a la recomendación. Hice un trabajo sobre la relacion personal de Julio y Alejandra y es alucinante hurgar por esos lugares,por esos sentires diría.

Saludos.

AL-JAZERRA dijo...

Si te interesa todo lo que se escribió sobre alejandra, trata de conseguir los textos de fernando noy, un gran poeta y amigo de alejandra. ademas como actor junto a batato, tortonese, urdampilleta etc, actuaron los textos en el primer parakultural. saludos, alejandro

AL-JAZERRA dijo...

me olvidada hay un corto, muy bueno de noy con los textos de alejandra. alejandro

L. dijo...

tate: uno de mis preferidos, asumo abiertamente que es imposible elegir uno. todos tan particularmente bellos que...
j.: mande recomendación nomás!.
ale-jazz: gracias. me gusta mucho esa época de parak. y tienta verla a ella en esos ámbitos tan cargados de mística urbana, me la imagino. Noy tiene cosas geniales, pero sobreactúa demasiado.
me hace acordar al ex dueño de cemento (toco madera).